martes, 23 de octubre de 2012

El MUNDO DE LOS SIMIOS: Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana.(A cargo de la fundación CAIXA)

El viernes día 5 de Octubre, fuimos con nuestra profesora Sonia. a ver una exposición de kis simios. Salimos a las 11:45, llegamos a la plaza (Lugar dode se encontraba la exposición), allí nos estaba esperando Paco un historiados , que nos explicó muy bien de donde procesímoa y como fuimos pasando todas las etapas de nuestra evolución, desde que andabamos con las piernas y brazos hasta que solo utilizamos las piernas para andar y los brazos los dejamos libres.
Los 5 hitos son :
  • El bipedismo, hace cuaro millones de años. Los antecesores de los seres humanos descienden de lo árboles y adoptan la postura erguida. En una vitrina contemplamos una reconstrucción del esqueleto de Lucy  y del aspecto de una pareja Australopthecus afarensis. Una rampa  muestra el aspecto que tenían las huellas encontradas en Laetoli.
  •   Las herramientas. El Homo habilis, hace 2,5 millones de años, desarrolló la capacidad de crear herramientas, lo que le otorgó una ventaja de supervivencia. Hasta cuatro estadios tecnológicos alcanzados por diferentes especies de Homo. Varias vitrinas y vídeos nos acercan a comprender como se fabricaban raspadores, percutores, buriles, cortantes, etc.
  • El fuego. El protagonismo pasa ahora al Homo erectus en Asia y al H. heidelbergensis en Europa. Sirvió como adaptación al medio, forteleció vínculos sociales y mejoró la alimentación. Varias recreaciones muestran como se utilizaba el fuego.
  • La autoconciencia. Hace 120.000 años aparecen los primeros rastros culturales: los enterramientos y los rituales. Además de los paneles y las figuras a tamaño natural recreando un funeral, una vitrina de suelo muesta como se encontraron los restos de un enterramiento de esta época.
  • El símbolo. Hace 35.000 años los primeros Homo sapiens plasmaron dibujos en las paredes de las cuevas o tallaron pequeñas estatuillas. El lenguaje, aparecido en la etapa anterior, se desarrolla y se hace complejo. Estamos en la antesala del hombre actual. Las vitrinas muestran elementos utilizados para pintar las paredes y la reconstrucción a tamaño natural una posible escena de como se realizaba una pintura.

Opinión personal:
La visita fué muy entretenida, aprendi muchas cosas sobre nosotros mismos y desde donde vinimos hasta todo lo que paso por nuestras vidas.
Para mi si que merecio la pena ir porque no solo es na visita solo que puede ser unas de ls cosas mas importantes de nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario